miércoles, 1 de diciembre de 2010

2 parcial

1.- ¿Qué es el hardware del equipo de cómputo?
Hardware  corresponde a todas las partes físicas y tangibles de una computadora: sus componentes eléctricos, electrónicos, electromecánicos y mecánicos; sus cables, gabinetes o cajas, periféricos de todo tipo y cualquier otro elemento físico involucrado; contrariamente al soporte lógico e intangible que es llamado software.

2.- ¿Qué es un lector de CD?
Una lectora de CD es un dispositivo electrónico que permite la lectura de estos mediante el empleo de un haz de un rayo láser y la posterior transformación de estos en impulsos eléctricos que la computadora interpreta, escritos por grabadoras de CD (a menudo llamadas "quemadoras") -dispositivo similar a la lectora de CD, con la diferencia que hace lo contrario a la lectora, es decir, transformar impulsos eléctricos en un haz de luz láser que almacenan en el CD datos binarios en forma de pozos y llanos-.
Unidad Lectora de CD para computadora personal.




3.- ¿Qué es la tarjeta madre
La placa base, placa madre, tarjeta madre  es una tarjeta de circuito impreso a la que se conectan las demás partes de la computadora. Tiene instalados una serie de circuitos integrados, entre los que se encuentra el chipset, que sirve como centro de conexión entre el procesador, la memoria RAM, los buses de expansión y otros dispositivos. Va instalada dentro de una caja que por lo general está hecha de chapa y tiene un panel para conectar dispositivos externos y muchos conectores internos y zócalos para instalar componentes dentro de la caja. La placa base, además, incluye un software llamado BIOS, que le permite realizar las funcionalidades básicas, como pruebas de los dispositivos, vídeo y manejo del teclado, reconocimiento de dispositivos y carga del sistema operativo.

4.-¿Qué es la memoria RAM?
La memoria principal o RAM (Random Access Memory, Memoria de Acceso Aleatorio) es donde el computador guarda los datos que está utilizando en el momento presente. El almacenamiento es considerado temporal por que los datos y programas permanecen en ella mientras que la computadora este encendida o no sea reiniciada. Se le llama RAM por que es posible acceder a cualquier ubicación de ella aleatoria y rápidamente  Físicamente, están constituidas por un conjunto de chips o módulos de chips normalmente conectados a la tarjeta madre. Los chips de memoria son rectángulos negros que suelen ir soldados en grupos a unas plaquitas con "pines" o contactos:
5.- ¿Qué es la memoria ROM?
La memoria ROM o memoria de sólo lectura, es un medio de almacenamiento utilizado en ordenadores y dispositivos electrónicos, que permite sólo la lectura de la información y no su borrado, independientemente de la presencia o no de una fuente de energía. Los datos almacenados en la ROM no se pueden modificar, o al menos no de manera rápida o fácil. Se utiliza principalmente para contener el firmware (programa que está estrechamente ligado a hardware específico, y es poco probable que requiera actualizaciones frecuentes) u otro contenido vital para el funcionamiento del dispositivo, como los programas que ponen en marcha el ordenador y realizan los diagnósticos.
6.- ¿Qué es la tarjeta de red?
Una tarjeta de red permite la comunicación con aparatos conectados entre si y también permite compartir recursos entre dos o más computadoras (discos duros, CD-ROM, impresoras, etc). A las tarjetas de red también se les llama adaptador de red o NIC (Network Interface Card, Tarjeta de interfaz de red en español). Hay diversos tipos de adaptadores en función del tipo de cableado o arquitectura que se utilice en la red. Aunque el término tarjeta de red se suele asociar a una tarjeta de expansión insertada en una ranura interna de un computador o impresora, se suele utilizar para referirse también a dispositivos integrados (del inglés embebed) en la placa madre del equipo, como las interfaces presentes en la videoconsola Xbox o los notebooks.

7.-¿Qué es la tarjeta de video?
Una tarjeta gráfica o tarjeta de vídeo es una tarjeta de circuito impreso encargada de transformar las señales eléctricas que llegan desde el micro procesador en información comprensible y representable por la pantalla del ordenador. Normalmente lleva chips o incluso un procesador de apoyo para poder realizar operaciones gráficas con la máxima eficiencia posible, así como memoria para almacenar tanto la imagen como otros datos que se usan en esas operaciones. Dos aspectos importantes al considerar el potencial de una tarjeta gráfica son la resolución que soporta la tarjeta y el numero de colores que es capaz de mostrar simultáneamente, en la actualidad la mayoría de las tarjetas soportan resoluciones de 1024 x 768 con 24 bits de colores


8.-¿Qué es un modem?
Un módem es un dispositivo que sirve para enviar una señal llamada moduladora mediante otra señal llamada portadora. Es habitual encontrar en muchos módems de red conmutada la facilidad de respuesta y marcación automática, que les permiten conectarse cuando reciben una llamada de la RTPC (Red Telefónica Pública Conmutada) y proceder a la marcación de cualquier número previamente grabado por el usuario. Gracias a estas funciones se pueden realizar automáticamente todas las operaciones de establecimiento de la comunicación.

9.-¿Qué diferencias hay entre un modem inalámbrico y un modem alambrico?
Un módem interno esta contenido en una plaqueta similar a las que se enchufan en el interior del gabinete de una PC. El Interno ocupa una ranura PCI o zócalo disponible y no necesita usar un port serie. Un modem interno se alimenta de la mainboard. El modem interno consume recursos del sistema, si presenta fallas operativas debes reiniciar todo el equipo.






El módem externo esta contenido en una caja propia, no consume recursos del sistema siendo compatible con diferentes sistemas operativos. El modem externo necesita una fuente de alimentacion tambien externa, esto es un cable que se conecta a la electricidad. Ademas de un cable para conectarse a la PC. Si el modem externo presenta fallas (se queda congelado, deja de funcionar momentaneamente), solo necesitas reiniciar el modem y no todo el equipo.
Modem Externo





10.-¿Qué son los puertos?
En la informática, un puerto es una forma genérica de denominar a una interfaz a través de la cual los diferentes tipos de datos se pueden enviar y recibir. Dicha interfaz puede ser de tipo físico, o puede ser a nivel de software (por ejemplo, los puertos que permiten la transmisión de datos entre diferentes ordenadores) (ver más abajo para más detalles), en cuyo caso se usa frecuentemente el término puerto lógico.

1.-¿ cual es el objetivo de la fuente de poder?
En electrónica, una fuente de alimentación es un dispositivo que convierte la tensión alterna de la red de suministro, en una o varias tensiones, prácticamente continuas, que alimentan los distintos circuitos del aparato electrónico al que se conecta (ordenador, televisor, impresora, router, etc.). Las fuentes de alimentación, para dispositivos electrónicos, pueden clasificarse básicamente como fuentes de alimentaciones lineales y conmutadas. Las lineales tienen un diseño relativamente simple, que puede llegar a ser más complejo cuanto mayor es la corriente que deben suministrar, sin embargo su regulación de tensión es poco eficiente. Una fuente conmutada, de las mismas potencias que una lineal, será más pequeña y normalmente más eficiente pero será más complejo y por tanto más susceptible a averías.
2.-¿Qué es el disco duro?
En informática, un disco duro o disco rígido (en inglés Hard Disk Drive, HDD) es un dispositivo de almacenamiento de datos no volátil que emplea un sistema de grabación magnética para almacenar datos digitales. Se compone de uno o más platos o discos rígidos, unidos por un mismo eje que gira a gran velocidad dentro de una caja metálica sellada. Sobre cada plato se sitúa un cabezal de lectura/escritura que flota sobre una delgada lámina de aire generada por la rotación de los discos.
Capacidad del disco
Tamaño del disco
Sectores por cluster
Cap. del cluster
360K
5 &frac 14
2
1024 bytes
720K
3 &frac 14
2
1024 bytes
1.2M
5&frac 14
1
512 bytes
1.44M
3&frac 14
1
512 bytes
disco duro típico
 
4
8
2048 bytes
4096 bytes




3.-¿Qué es el reloj del sistema?
Reloj del Sistema = Un pulso electrónico usado para sincronizar el procesamiento. El reloj físicamente es un circuito integrado que emite una cantidad de pulsos por segundo, de manera constante. Al número de pulsos que emite el reloj cada segundo se llama Frecuencia del Reloj. El reloj marca la velocidad de proceso de la computadora generando una señal periódica que es utilizada por todos los componentes del sistema informático para sincronizar y coordinar las actividades operativas, evitando el que un componente maneje unos datos incorrectamente o que la velocidad de transmisión de datos entre dos componentes sea distinta.

4.-¿Qué son las ranuras de expansión?
La ranura de expansión es un tipo de zócalo donde se insertan tarjetas de expansión (tarjeta o placa aceleradora de gráficos, placa de red, placa de sonido, etc.)
Todas las placas o tarjetas que hay en un
gabinete de computadora están montadas sobre la placa madre, en sus correspondientes ranuras de expansión.
Las placas se insertan a las ranuras por
presión y pueden fijarse al gabinete metálico empleando tornillos en la parte trasera.

5.-¿Cuántos sistemas operativos existen en la actualidad?
Los sistemas operativos conocidos más importantes son tres: el DOS que es el sistema operativo más primitivo que existe y que actualmente podríamos decir que se encuentra en desuso.
Windows es otro sistema operativo de gran importancia, quizás por ser el que tiene más demanda, pues su funcionamiento no es tan bueno dado que, aunque es muy gráfico y ahí radica su ventaja y el hecho de que sea el más comprado, tiene muchos pequeños errorcitos que afectan nuestro desempeño en Internet, o qué, ¿¿nunca se han encontrado con las pantallitas famosas de "este programa ha realizado una operación no válida y se cerrará"
Finalmente está UNIX, que es el más estable de los sistemas operativos y que se considera muy seguro y confiable. Es considerado por muchos el mejor sistema operativo que existe. La razón por la que el considerado mejor sistema operativo no sea el más comprado y/o difundido se deba a que no es del maestro de la mercadotecnia Microsoft, además de que no es tan visual como Windows, por lo que su uso es un poco más complicado. Este sistema operativo es abierto, o sea que cualquiera lo puede hacer, pero debe de seguir ciertas reglas.
LINUX es un tipo de este sistema operativo que pertenece a la corriente del COPY LEFT, que es lo contrario del COPYRIGHT (obvio) y que es gratuito. Además de que en él se pueden hacer cambios.